Read more: http://www.bloggergifs.com/2013/12/abrir-enlaces-externos-en-otra-pestana.html#ixzz2qJu6FwOx Fuente: http://www.bloggergifs.com/ Follow us: @alore67 on Twitter

sábado, 1 de junio de 2013

XEDA-AM

XEDA-AM fue una estación de radio localizada en la Ciudad de México. Transmitió en los 1290 KHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 10,000 watts de potencia.
Se le conoció como Radio Trece 1290 AM. 


Historia

XEDA-AM fue fundada el 18 de junio de 1936, transmi­tiendo inicialmente en la banda AM en los 680 kilociclos. En un principio fue opera­da por Pedro Riestra y después por Ángel Fernández; su programación, a principios de la década de los cuarenta, se basó en música hispana con programas como “La Hora Española” y “Estampas Españolas.”
En 1945, Guillermo Morales Blumenkron asume el control de la estación y se inicia la transmisión de radionovelas; cinco años después se inicia la transmisión de carteleras cine­matográficas con el programa “Cines de México”. Por esas fechas se le conoce como “La estación del jabón Jardines de California” y ya transmite en el 1290 de AM. Por el número de su ubicación se le pone el nombre de Radio Trece.
Años después, la programación se transforma y nacen programas como “México Lindo”, con música ranchera; “En Tiempo de Bolero”; “Brisas de Plata”, con música argentina; “Atardecer Tropical”; “Rapsodia de Juventud”, con música bailable norteamericana, y “Discoteca Libre”, con música variada.
La operación de Radio Trece pasa a José Luis Fernández Soto en 1962 y su cambio fue radical. En ese año se funda Grupo Imagen y la emisora transmitía música instrumental en forma simultánea con XEDA-FM 90.5 MHz.
Su lema cambia a “Lo más selecto de la música popular y lo más popular de la música selecta”. Empezó a transmitir música de cuerdas, ju­venil, vocal e instrumental con acetatos exclusivos traídos del extranjero. Se insti­tuyeron programas como “Sonido inter­nacional”, “Explosión de estrellas”, “La anatomía de un LP” y “Las Trece Grandes de Radio Trece″. Éste último tuvo una transmisión ininterrumpida a lo largo de 30 años.
Así se mantuvo hasta 1991, año en que cambia su nombre a Corazón Lati­no, utilizando en su programación boleros y ritmos caribeños. En 1992, cambia nuevamente de formato y se llamó Rock N' Radio, con música de catálogo en inglés. Así se mantiene hasta diciembre de 1993, fecha en que la estación XEDA-AM es vendida por Grupo Imagen a Radio SA y vuelve a ser Radio Trece con una nueva programación.
Durante algunos años su programación se expandió a algunas ciudades del interior de la República Mexicana tales como:

  • Radio Trece 650 AM XEVSS (Hermosillo, Sonora)
  • Radio Trece 1400 AM XEI (Morelia, Michoacán)
  • Radio Trece 1070 AM XEEI (San Luis Potosí, San Luis Potosí)
  • Radio Trece 1480 AM XEZJ (Guadalajara, Jalisco)
La emisora también contó con algunas personalidades de renombre que tenían a su cargo programas como:
De la A a la Z con Abraham Zabludovsky; La Tijera con Fabián Lavalle; Radio Trece Noticias con Javier Solórzano; Radio Trece Noticias con Carlos Urdiales; El Intenso Gudinni con Freddy Gudinni; Radio Trece Deportes con André Marín; Radio Trece Deportes con Javier Alarcón; Las Noches de El Gallo con Juan Calderón; Nuevamente Bolero con Rodrigo de la Cadena.


Las transmisiones de la emisora llegaron a su fin en el mes de mayo de 2015 tras meses de incertidumbre sobre el destino de la estación y tras el fin de diversos programas. El presidente de Grupo Radio SA, Carlos Quiñones, anunció que la emisora salía del aire debido a problemas financieros ya que la banda de AM dejaba de ser rentable. A pesar de esto, se puede seguir sintonizando la programación a través de su portal web. 

Formatos de la emisora

Estos son los nombres de los distintos formatos con los que se ha conocido esta estación:

  • Radio 13
  • Corazón Latino
  • Rock N' Radio
  • Radio Trece

Enlaces Externos

Sitio Oficial de Radio Trece 1290 AM  
Logos de XEDA-AM 
Anterior cobertura de XEDA-AM: INE