Read more: http://www.bloggergifs.com/2013/12/abrir-enlaces-externos-en-otra-pestana.html#ixzz2qJu6FwOx Fuente: http://www.bloggergifs.com/ Follow us: @alore67 on Twitter

lunes, 29 de abril de 2013

XEQK-AM

XEQK-AM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México. Transmite en los 1350 KHz de la banda de amplitud modulada con 5,000 watts diurnos y 1,000 watts nocturnos. Actualmente se le conoce como Tropicalísima 13-50.

Historia

XEQK inició transmisiones en 1938 con el propósito inicial de difundir música clásica y ópera. Las oficinas se localizaban en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la calle de Uruguay y era dirigida por Ángel H. Ferreiro. Vía telefónica la señal era enviada a la planta de transmisión que se ubicaba en la colonia Algarín en lo que en aquél entonces eran los suburbios de la ciudad.
Por desventura del destino y debido a los gustos musicales populares la intención no progresó, por lo que el director optó por cambiar el perfil programático musical por otro con un corte netamente comercial. Así la señal era utilizada para transmitir publicidad, la cual era interrumpida por espacios de 1 minuto por la voz de alguno de los "gritones" de la Lotería Nacional quien daba la hora. Casualmente la exactitud era notable al ser comparada con la del meridiano de Greenwich.
Ángel Ferreiro decidió en 1945 vender la estación a Guillermo Morales Blumenkron.
En la década de los años 70 extiende su transmisión a las bandas de Frecuencia Modulada y de Onda Corta transmitiendo en 91.3 MHz (lugar en el cuadrante que ocupa actualmente Alfa Radio 91.3) y en 9555 KHz, respectivamente. En estos años transmitía desde el noveno piso de la calle de Río Tiber #100
Hacia 1984 la estación fue incorporada al Instituto Mexicano de la Radio, dejando de transmitir tanto en FM como en onda corta. Posteriormente un cambio notable de programación se sucitó en 1998, cuando su perfil cambió a uno de tipo musical con los cortes cada minuto.
En el año 2003 cambió su nombre de La Estación de la Hora Exacta por el de La Radio de los Ciudadanos adquiriendo el perfil de servicio comunitario metropolitano. El cambio no fue aceptado totalmente y a finales de 2006 regresó a su formato con cortes cada minuto con la variación de la disminución de volumen al dar la hora.
El 11 de febrero de 2008 se convirtió en Tropicalísima 13-50 cambiando así otalmente el formato para descontento de una gran parte de su auditorio.
En 2012 el formato antes manejado en esta emisora regresó al aire temporalmente con una imagen renovada en FM a través del subcanal HD3 de la emisora XHIMR-FM 107.9 MHZ como La Nueva Hora Exacta. 
Actualmente XEQK 1350 es una de las pocas emisoras en el país que transmite en el formato HD Radio y con ello ofrece a su audiencia su programación con una calidad óptima de audio en AM.

Formatos de la Emisora

Estos son algunos de los nombres con los que se ha conocido a la estación XEQK-AM 1350 KHz:
  • XEQK: La Hora Exacta 
  • XEQK: La Radio de los Ciudadanos
  • Tropicalísima 13-50 (2008-Presente)

Enlaces externos
Sitio Oficial de Tropicalísima 13-50
Logos de XEQK-AM 
Cobertura de XEQK-AM: INE