Read more: http://www.bloggergifs.com/2013/12/abrir-enlaces-externos-en-otra-pestana.html#ixzz2qJu6FwOx Fuente: http://www.bloggergifs.com/ Follow us: @alore67 on Twitter

domingo, 8 de septiembre de 2013

XERFR-FM

XERFR-FM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México. Transmite en los 103.3 MHz de la banda de Frecuencia Modulada con 120,000 watts de potencia. Actualmente se le conoce como Radio Fórmula Cadena Nacional.


Historia

Radio Programas de México fue una empresa que operaba en el Valle de México. Los señores Emilio Azcárraga Vidaurreta y Clemente Serna Martínez se asociaron para formar la empresa Radio Programas de México (RPM), entidad fundamental en el desarrollo de la industria de la radiodifusión en México. RPM que inicia sus operaciones formalmente el 31 de mayo de 1941 es la primera empresa en explotar comercialmente la grabación de programas radiofónicos en cinta magnética y discos de acetato.
La historia de esta emisora se remonta al año de 1957 con el nombre de Radio Programas de México, cuyas iniciales dan origen a la identificación original de esta estación XERPM-FM la cual cambió posteriormente. Tenía una programación de corte musical, con el objetivo de introducir el Rock and Roll.
Posteriormente en los años 70, la estación es adquirida por la Organización Radio Fórmula y al igual que la mayoría de las estaciones juveniles en México que transmitían en FM se dejaron seducir por la moda de la música disco que venía de Nueva York. Esta emisora no fue la excepción y en 1978 era conocida como Disco Radio FM. Don Jorge Kellog, locutor decano, al igual que don Mario Vargas en WFM, fue la voz que identificó a ésta radio totalmente enfocada en transmitir los hits bailables de los grandes exponentes del género "Discoteque". El seguir ésta vertiente (Disco Music + Dance Music + High Energy) al inicio de los años 80 jugó un papel determinante en el éxito de ésta frecuencia a lo largo de la década, en la que realizaba sus transmisiones desde el piso 38 de la Torre Latinoamericana.

A continuación se describe cada uno de los formatos que fueron parte de la estación:

Cosmo Estéreo 103
Transmitió desde 1983 y hasta en 1988. La programación en Cosmo Estéreo 103 se caracterizó, además de su alta calidad, por los contrastes que libremente coexistieron dentro de la misma, formando una continuidad ecléctica que en su conjunto se escuchaba única e inconfundible; estructurada de manera estricta para poder garantizar la variedad musical, pero a la vez flexible para poder hacer cambios conforme a las sugerencias del público o bien dependiendo del estado de ánimo juvenil o si las circunstancias así lo requerían, dando como resultado un ritmo musical en donde se podía escuchar Italo Disco, High Energy y New Wave. Además, se incluían programas con los mejores sonidos de México.
Entre 1981 y 1982 el concepto "Disco" se reforzó y evolucionó con el Techno-Pop ó Electro-Pop (uso de sintetizadores) y de ésta forma se transforma en Hi-NRG, siendo ésta radio de las pioneras en promoverlo en México. La estación cambió su nombre por Stereo Disco FM y finalmente en 1983 inició el período de Cosmo Estereo 103. En Europa se vivía una gran euforia por la música bailable. Italia e Inglaterra eran los principales países donde se producían los éxitos "discotequeros" a nivel mundial dando paso a lo que se denominaría como Italo disco, subgénero que aunado al Hi-NRG estaría dentro de la programación principal de la radio y que la pondría a la cabeza entre otras estaciones que mantenían formatos similares aunque de manera más moderada como Stereo Cien, Sonomil 101, Radio Hit 98 y Stereorey 102.5 Entre 1983 y 1988 la estación era identificada fácilmente por sus lemas y frases publicitarias como "Es... 103" y "Tu Punto de Encuentro". Romeo Herrera Hernández fue la voz principal de esta etapa quien presentaba las emisiones, conducía algunas entrevistas y mantenía a la audiencia al tanto de las noticias y las canciones de moda siempre con la importante aportación y respaldo en cuanto a novedades del Sr. Moisés Katz, propietario de la tienda "El Sonido Discotheque" y principal importador de música en formato "12" en aquel momento. Para 1985 la estación tuvo una fuerte competencia con WFM y Rock 101. Entre 1986 y 1989 la estación contó con exitosos especiales llamados "Punto de energía" donde se transmitía lo mejor y más nuevo del Hi-NRG. Había además especiales de música mezclada con 1 hora de duración de manera regular y también durante los fines de semana los cuales eran mezclados por los sonidos más importantes de la época:

    Patrick Miller
    King Kong
    Soundset
    Polymarchs ("Estelares de Polymarchs")
    Rhamses ("Especiales de Rhamses")

Los operadores fueron:

    Gilberto Aguilar Tepepa
    Raúl Marrufo Olguín
    Abdón Moreno Colín
    Enrique Iturralde Chaparro
    Rodrigo Robles

Kosmo 103
En 1988, Romeo Herrera abandona la estación, al concepto Disco y a la juventud que lo seguía. Para 1989 la estación dejo de tocar Italo disco y Hi-Nrg y se transformó en Kosmo 103 que emitía música pop y rock en inglés bajo la dirección de Jorge Alberto Aguilera y tratando de dar competencia a WFM 96.9 que vivía sus mejores momentos, pero la estación Alfa 91.3 mantenía los niveles más altos de audiencia para una estación de música pop en inglés particularmente del género electrónico dance.
Ya sin Romeo Herrera, con Jorge Alberto Aguilera al frente, la estación entra en franca decadencia. El formato se vuelve de música pop, muy semejante al de Alfa 91.3 que era su competencia directa. Sin embargo, la aceptación entre los jóvenes radioescuchas ya no fue la misma, pues la programación se volvió demasiado comercial.
En esa etapa, los éxitos más pedidos eran los siguientes: "Ice, Ice Baby" de Vanilla Ice; "Can´t Touch This" de MC Hammer; "Policy of Truth" de Depeche Mode; "Tom´s Dinner" de Suzanne Vega; y los éxitos de Technotronic y Mili Vanilli.

Fórmula Romántica
En 1991, el concepto Kosmo 103 no logró prosperar y en 1991 desaparece totalmente para dejar su espacio a Fórmula Romántica: FM 103 Radio Nostalgia. La nostalgia de los años 40, 50 y 60 regresa pero en FM. El lema de aquella etapa de la estación era: "Música del recuerdo, con el sonido de hoy." Paulatinamente, los programas hablados le fueron ganando espacio a los musicales.
De 1991 y hasta 2000 transmitió música romántica, algunos noticieros y programas hablados como "Cúpula Empresarial" conducido por Óscar Mario Beteta; "El Mundo de la Mujer" conducido por Maxine Woodside y los noticiarios de Joaquín López Dóriga y José Cárdenas.
El último director artístico de 103.3 FM, después de Jorge Alberto Aguilera y Aníbal Córdoba, fue Moisés Castañeda.
Por otra parte, en la década de los años 90 la emisora hermana XEDF-FM 104.1 MHz comenzó a transmitir como Radio Uno y en 1994 la estación XEDF-AM 970 kHz mezclaba programas musicales de toda índole con programas noticiosos.

Radio Fórmula 103.3
Identificándose la estación como XERFR-FM, transmite programación hablada de 1997 a la fecha. Actualmente emite la mayor parte de la programación de XERFR-AM 970 KHz.


A partir de 2013, empieza transmisiones digitales en el estándar In-band on-channel en la frecuencia 103.3 MHz en los siguientes subcanales:


  • 103.3 HD1 Emite la señal tradicional de XERFR-FM 103.3 Radio Fórmula 
  • 103.3 HD2 Emite la señal delay -1 hora de Radio Fórmula 103.3
  • 103.3 HD3 Emite la señal de XEAI-AM Radio Fórmula 14-70 Fórmula Femenina
  • 103.3 HD4 Emite la señal de Trión FM
Enlaces externos

Audio en vivo de Radio Fórmula 103.3
Logos de XERFR-FM
Cobertura de XERFR-FM: INE