Read more: http://www.bloggergifs.com/2013/12/abrir-enlaces-externos-en-otra-pestana.html#ixzz2qJu6FwOx Fuente: http://www.bloggergifs.com/ Follow us: @alore67 on Twitter

jueves, 28 de marzo de 2013

XENK-AM

XENK-AM es una estación de radio localizada en la Ciudad de México.

Transmite en los 620 KHz de la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 50 Kw de potencia.
Actualmente se le conoce como Radio 6-20

Historia

Inicia operaciones en febrero de 1946 llamándose entonces "Radio Unión" en manos de la Sociedad Calleja-Tuero, pues era socio el notable cantante y actor de origen hispano Emilio Tuero. Posteriormente fue vendida al comerciante de origen asturiano, el Sr. Victor Blanco Blanco. Hacia finales de los años 40, la radiodifusora adquirió el acervo fonográfico de Radio Mil. El eslogan de la radiodifusora ha variado desde "La emisora de la juventud", "Vínculo entre generaciones" y "La música que llegó para quedarse" siendo éste último creación del inolvidable locutor y pionero de la radio en México Lic. Raúl Paniahua. XENK inició transmisiones el 20 de junio de 1949 con la razón social "Radio 620 S.A." transmitiendo música en idioma inglés de aquella época.

Ésta estación es la pionera en la transmisión de música en inglés. Desde el 20 de junio de 1949 hasta la fecha tuvo sus estudios en cuatro diferentes ubicaciones:

  • De 1949 a 1955 se localizaba en Pasaje Catedral.
  • De 1955 a 1980 en el cuarto piso del edificio Beaumont que se encuentra en la esquina de Avenida Juárez y Balderas, frente a la Alameda Central. Precisamente, en ese edificio se apreciaba el anuncio luminoso con el Gallito Sixto que era la mascota de la estación.
  • De 1980 a 1993 estuvo en el #1918 de Bartolache en la Colonia Del Valle.
  • Y desde 1993 hasta la fecha se encuentra en el #341 de la Calle Durango en la Colonia Roma.

El legendario grupo mexicano Los Locos del Ritmo realiza sus primeras presentaciones en vivo a través de Radio 6.20 en 1958, obviamente cantando solamente canciones en inglés. El programa se titulaba "20 minutos con Pepe y sus Locos" y se transmitía los domingos a las 21:00 Existen algunas grabaciones muy rústicas de dichas presentaciones en internet. El programa fue conducido por el gran locutor Armando Rascón Salmón, quien en ese entonces llevaba un año trabajando en la estación ya que ingresó en 1957. Otra de las voces pioneras también fue la del Sr. Adolfo Fernández Zepeda, quien al poco tiempo se instalaría en Grupo Radio Centro.

Radio 6.20 fue también la primera emisora en el continente americano de habla hispana que tocó el primer disco sencillo de The Beatles "Love me do" / "P.S. I love you" a finales de 1962 introduciendo en México las raíces de lo que se convertiría en una leyenda para la posteridad.

En el año de 1993 la familia Blanco tuvo que vender la emisora a Sistema Rasa Comunicaciones (Radiodifusoras Asociadas, S.A.), empresa que le pertenece a la familia Laris. Desde ese entonces, la estación se transmitió en diversos estados de México vía satélite. Sin embargo, luego de unos años se canceló la transmisión limitándose únicamente a la Ciudad de México y área de alcance. A principios de la década de los años 2000 y gracias a los avances tecnológicos, la señal se transmite a todo el mundo a través de su sitio en Internet: 620.com.mx.

Bajo el mando de Cadena Rasa, la estación ha sido muy criticada por dos grandes motivos:
Primero: La fecha de fundación de la estación fue cambiada de 20 de junio de 1949 a 20 de junio de 1946. La justificación fue que el 20 de junio de 1946 (66 años) es la fecha en la que se otorgó la concesión.
Segundo: El contenido de la programación de la estación ha variado con los años con la aparición de nuevos programas y la desaparición de otros, incluyendo los programas más representativos de la estación. El espacio dedicado a la música que caracterizaba a esta estación fue reducido de manera drástica para darle cabida a programas pagados con temas naturistas, religiosos, políticos, finanzas, superación personal, de fundaciones altruistas y de salud.

Enlaces externos